El pequeño milagro del implante coclear

 In AG Bell, Madrid, Spanish

Los mejores especialistas en el mundo de la hipoacusia y la sordera se reunirán en Madrid en el Simposio Global de AG Bell de Escucha y el Lenguaje Hablado, que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio. El foro será el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding. Entre los asuntos que se abordarán figuran las últimas investigaciones sobre el implante coclear (IC).

El primero se practicó en 1957 por André Djourno. Desde entonces, los avances de la tecnología han permitido una importante mejora de la calidad de audición de las personas implantadas. El primer IC en España corresponde a 1985. En España hay 16.500 personas con un implante coclear, el 60% de ellos adultos y más de la mitad mujeres. El IC requiere siempre cirugía y los candidatos han de tener una pérdida grave, severa o profunda en los dos oídos o en uno solo.

Consta el IC de una parte externa, formada por una antena, micrófono y procesador, y una parte interna. En la externa, el micrófono recoge la señal, la envía al procesador para ser tratada y la conduce a la parte interna a través de una antena. La antena conecta ambas partes para estimular electrónicamente la cóclea. El IC recoge la energía acústica, que se convierte en energía eléctrica. Esta energía es conducida desde la cóclea hasta el cerebro. El sistema funciona por la energía suministrada por las pilas o por una batería. La parte externa puede ponerse y quitarse y se coloca tras las orejas en los modelos retroauriculares o en la cabeza en los modelos botón. La parte interna se implanta en el oído mediante cirugía en el mastoides con una guía de electrodos que se introduce en la cóclea.

Tras la cirugía llegan momentos especiales, sobre todo en el caso de los menores. El tratamiento audiológico y la terapia auditivo verbal son partes decisivas del proceso para que los niños pequeños puedan aprender a escuchar y hablar y llevar una vida en igualdad de condiciones. La terapia auditivo verbal fomenta el uso de los patrones naturales del desarrollo de la audición, el habla, el lenguaje, la cognición y la comunicación.

Normalmente a partir de los diez meses en niños con hipoacusias neurosensoriales se puede poner un implante coclear. Los estudios muestran que los niños con sordera profunda con implantes cocleares bilaterales tienen mejor acceso al lenguaje en entornos ruidosos. Aunque en los últimos tiempos se están produciendo con éxito implantes en hipoacusia unilateral. A pesar de su reciente vigencia, el grado de éxito está resultando notable.

Pero no solo los niños se benefician del IC. La implantación en los adultos favorece su autonomía y el retorno a la calidad de vida que tenía antes de la pérdida auditiva. El pronóstico para ser candidato a la cirugía depende del tiempo de privación auditiva, el tipo de hipoacusia y la inexistencia de enfermedad sistémica que contraindique el implante coclear.

El desarrollo tecnológico favorece la innovación en los implantes cocleares. Las técnicas de quirófano cada vez lesionan menos el oído interno y las guías de electrodos cada vez son más finitas. El futuro ya está aquí y seguro que en unos años cambiara la tipología del implante.

Leave a Comment

Contact us

Send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
Translate »