La Terapia Auditivo Verbal o Cómo Aprender a Escuchar y a Hablar

 In AG Bell, Madrid, Spanish

Madrid constituirá un punto de encuentro internacional de los mejores especialistas en el mundo de la hipoacusia y la sordera gracias al Simposio Global de AG Bell de Escucha y el Lenguaje Hablado, que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio. El foro será el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding.

AG Bell mejora la calidad de la atención a los niños con sordera gracias a la terapia auditivo verbal. Con esta metodología, los profesionales tratan a cada paciente de manera individualizada, cuentan con la colaboración permanente de la familia y trabajan de manera global distintas habilidades del proceso. La terapia auditivo verbal fomenta el uso de los patrones naturales del desarrollo de la audición, el habla, el lenguaje, la cognición y la comunicación.

La familia es el centro de la intervención de AG Bell con los niños con sordera e hipoacusia, porque la participación de los padres resulta fundamental en la terapia auditivo verbal. Gracias a ellos se puede crear un entorno seguro donde su hijo se comunique de manera natural para que surja el lenguaje. En las sesiones se practican estrategias para favorecer el desarrollo de la audición y del lenguaje del niño en la vida diaria. Así la familia puede transferir las habilidades aprendidas a las experiencias cotidianas de su hijo.

La Academia de AG Bell es la institución mundial que lidera la audición y certificación de escucha y lenguaje hablado (LSLS por sus siglas en inglés). Los requisitos para la certificación impulsan estándares profesionales universales para el conocimiento y la experiencia práctica que proporciona intervención en el habla y el lenguaje hablado para los niños sordos o con dificultades auditivas y sus familias. Como consecuencia, el proceso y la certificación de profesionales en esta metodología, articulado en torno a la Academia creada en 2005, ha significado la existencia de 800 terapeutas certificados en 30 países del mundo.

Entre los programas de AG Bell destaca el Knowledge Center (Centro de Conocimiento de Audición y Lenguaje Hablado), que brinda apoyo y formación continua a cualquier edad y en cualquier etapa de la educación de un niño sordo o con problemas auditivos, formación para el apoyo de los padres y un programa de becas.

Uno de los principios de la terapia auditivo verbal consiste en promover la educación en colegios ordinarios con compañeros oyentes y con servicios apropiados desde la primera infancia. El proceso para que el niño desarrolle las mismas habilidades de comunicación que otro sin pérdida auditiva cuenta con todos los actores y los docentes resultan muy importantes. Por eso resulta habitual el contacto entre los terapeutas y los profesores.


En el Centro de Atención Temprana en Madrid de AG Bell International, pionero en Europa para la atención integral a niños y niñas con cualquier tipo discapacidad auditiva de 0 a 6 años, un equipo de logopedas, audiólogos y psicólogos presta atención a las familias. Es un espacio amplio, construido bajo los criterios de accesibilidad acústica y con acogedoras estancias para que los más pequeños pueden aprender como si lo hicieran en una habitación de su casa; además cuenta con cabina y salas de audiología para asegurar que están oyendo siempre en las mejores condiciones posibles.

AG Bell está dirigida por un patronato que representa a los miembros de la Asociación formado por familias, profesionales y adultos con pérdida auditiva. AG Bell cuenta con un equipo profesional de 30 personas que se encuentran en la sede histórica de la organización, el Laboratorio Volta de Washington, D.C. y en Madrid, España.

Leave a Comment

Contact us

Send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
Translate »