Un Simposio con cena en el Museo del Prado

 In Uncategorized

El 1 de julio, en el marco del Simposio Global de la AG Bell del 2019 de Escucha y Lenguaje Hablado que se celebra en Madrid, tendrá lugar un acto único para los participantes que se inscriban: tour exclusivo, a puerta cerrada y cóctel cena en el mundialmente famoso Museo del Prado. El horario será de 20:30 a 23:00. Durante el evento se entregarán los reconocimientos de la Asociación AG Bell.

Qué mejor marco para celebrar el Simposio que el Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo, que precisamente cumple doscientos años en 2019. Citar algunas de las obras más importantes que allí se reúnen es poco menos que misión imposible por la vasta colección que se expone. Pero hay que elegir, y como muestra un botón de la mejor colección que existe de pintura española y una de las mejores de pintura flamenca e italiana: El Emperador Carlos V a caballo en Mühlberg (Tiziano), El sueño de Jacob  (José de Ribera), La Inmaculada (Murillo), Las Tres Gracias (Rubens), Artemisa (Rembrandt), El Caballero de la mano en el pecho (El Greco), Las Meninas (Velázquez), las Majas de Goya o El jardín de las delicias (El Bosco).

La historia del arte ha reflejado los cinco sentidos la capacidad humana para sentir. En la pintura flamenca del siglo XVII cobra especial relevancia la pintura de gabinete y en particular las alegorías de los cinco sentidos. Una de las tablas más conocidas, fruto de la colaboración entre por Jan Brueghel, el Viejo, y Rubens, es El sentido del oído, en el que se refleja el impacto de la audición en el disfrute de la música, el canto, la conversación, la lectura, los sonidos de la naturaleza… Son muchos los artistas que han seguido reflejando el interés pictórico por dicho tema, que han mostrado el sistema auditivo o que han dado protagonismo a una de sus partes en su obra, como por ejemplo Dalí y su oído misterioso en el Cerebro efectivo.

La audición, que ha sido plasmada en múltiples cuadros por pintores de distintos estilos y épocas, es tenida en cuenta por el Museo del Prado, que ha adoptado medidas de accesibilidad para las personas con problemas de audición. La evolución de la tecnología ha permitido la implantación de nuevos sistemas. El Prado programa periódicamente visitas, conferencias e itinerarios con intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) y lazos de inducción magnética. Las personas con sordera o con deficiencia auditiva pueden contar con distintos recursos. En los mostradores de audioguías se prestan de manera gratuita los siguientes dispositivos:

Bucle magnético para audioguía. Mediante el lazo de inducción magnética, los usuarios de audífonos o implantes cocleares con posición T pueden hacer un uso normalizado de las audioguías y de los sistemas de guiado de grupo.

Signoguía. Ofrece la posibilidad de realizar un recorrido autónomo por 52 obras maestras mediante vídeos en Lengua de Signos Española  y subtítulos en español.

Leave a Comment

Contact us

Send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
Translate »